La verdura cruda y la fruta contrarrestan los genes de riesgo cardíaco.

Por Michelle Roberts

Reportera de la Salud





Las personas genéticamente susceptibles a sufrir problemas de corazón pueden disminuir este riesgo comiendo gran cantidad de frutas y verduras crudas, sugiere un estudio.



Según este estudio, tomar al menos cinco porciones de fruta sería suficiente para contrarrestar /neutralizar aquellas versiones culpables de un gen del cromosoma 9, del cual se cree que lo poseía una quinta parte de nuestros antepasados europeos.

Parecía que las dietas saludables debilitaban su efecto.

Para este trabajo, los investigadores americanos lo han estudiado en más de 27.000 personas.

Los descubrimientos fueron publicados en el diario Plos Medicine.

Los participantes procedían de diferentes partes del mundo, incluyendo Europa, China y Latinoamérica.

Los resultados sugieren que los individuos con alto riesgo de poseer versiones del gen 9p21 que sigan una dieta rica en verdura cruda, frutas y bayas tienen un riesgo similar de sufrir un ataque al corazón que aquellos con una variante de bajo riesgo del mismo gen.

La profesora de investigación Sonia Anand, de la Universidad de McMaster, dijo: “Nuestros resultados apoyan la recomendación de la Salud Pública de consumir más de cinco piezas de fruta o verdura como método para estar sano.

Los científicos, entre los que se incluye personal de la Universidad de McGill, dicen que necesitan trabajar más para establecer cómo la dieta puede tener este efecto en los genes.

Judy O’Sullivan de la Fundación Cardiaca Británica afirmó que las conclusiones deberían servir como aviso de que aunque el estilo de vida y los genes podrían aumentar el riesgo cardiaco, la manera en que estos se relacionan es también muy importante.

“La relación entre ambos es normalmente muy complicada y aún no tenemos todas las respuestas, pero el mensaje parece ser muy simple: comer mucha fruta y verdura es bueno para la salud del corazón.”




Lucia Bueno
María Jesús García
Inés Loro
Irene Martín
Sumiré Moncholi